» » La onicomicosis, hongos de las uñas de los pies y de las manos

La onicomicosis, hongos de las uñas de los pies y de las manos

Belleza 1 comentario

La onicomicosis no solo se presenta en las uñas de los pies, sino también en las manos

Hoy en día la onicomicosis se está convirtiendo en toda una pesadilla de las personas y sobre todo de las que realizan deporte.

Ademas de resultar anti estético, la infección no solo se presenta en las uñas de los pies, sino en las uñas de los manos provocados por los hongos, los dermatofitos. El adquirir esta infección es por utilizar zapatos o calzados cerrados y demasiado aprietos que no permiten la movilidad de los pies y el contacto sin higiene puede provocar el contagio de la infección a otras partes del cuerpo como las manos.

La onicomicosis no solo se presenta en las uñas de los pies, sino también en las manos

Esta infección(onicomicosis) u hongos de las uñas de los pies y de las manos mayormente se presenta en las personas ancianas, pero esto no quiere decir que los niños y los adultos no sean vulnerable a adquirirlo pero no es para afligirse tanto, ya que existen varios tratamientos practicados en laboratorios y tratamientos casero para combatir este mal, los mismos que los puedes encontrar en los diferentes artículos que se encuentran en este mismo espacio.

La onicomicosis no solo se presenta en las uñas de los pies, sino también en las manos

Son muchos los riesgos y enfermedades que atentan contra nuestra salud y bienestar y una de  ellas es la infección de las uñas que logra deformarlas e incluso desprenderlas de la piel y para evitar o prevenir adquirir  la onicomicosis debemos tomar mediadas de protección que no resultan ser difícil, ya que forma parte de nuestros hábitos, estamos refiriéndonos a la higiene de todo nuestro cuerpo , pero además de lavarnos bien los pies también debemos secarlos muy bien porque esta infección generalmente se presenta por la humedad que  podemos dejar en los pies, entre los dedos, en los zapatos, etc. No está demás tomar en cuenta estos aspectos, recuerden que lo mejor es revenir que lamentar.

 

Conoce los diferentes tipos de onicomicosis

La higiene juega un papel muy importante en nuestra vida puesto que de ello también depende nuestra salud, pero siendo realistas los pies son los más olvidados en este aspecto, lo mismo que debe cambiar porque en aquí también se produce infecciones que pueden atentar contra la salud no solo de los pies, sino de todo el cuerpo. La onicomicosis es la infección que está afectado a un buen porcentaje de las personas a nivel mundial, es por ello que está siendo estudiado por médicos especialistas de distintos países, los mismos se han dirigido a descubrir que esta infección en la uñas de los pies se presenta en diferentes tipos que las vamos a describir breve mente en este artículo.

Entre los tipos de onicomicosis tenemos a los siguientes:

  • Subungueal lateral distal: La infección comienza por uno de los laterales de la uña. Es el caso más común   de la infección.
  • Subungueal proximal: La infección comienza por el borde de la cutícula que llega a afectarla como también al crecimiento de la uña nueva. Este tipo de infección es la que resulta ser más fácil de curara que las demás.
  • Superficial: Como dice su nombre solo afecta a la parte superficial de la uña.
  • Endonyx: Invade por completo la uña, la deforma por completo.
  • Distrofia total: Es el tipo de infección que se presenta cuando la infección ya esta avanzada por las demás onicomicosis, en donde la uña empieza a deshacerse rompiéndose en pedacitos.

conoce-los-diferentes tipos de onicomicosis
Como podemos ver estos tipos de onicomicosis son terribles, si llegan a evolucionar van a deformar por completo la uña, debemos considerar las medidas de prevención que se deben tomar en cuenta para evitar tener esta infección.

 

Como reconocer los síntomas de los hongos en los pies

Es importante recalcar que las infecciones de hongos en los pies son un problema, éstas causan dolor, mal olor, escozor y muy mala apariencia a los pies, éste mal normalmente suele aparecer en las temporadas de verano ya que por el calor los pies sudan (el calor y la humedad ayudan a reproducirse con facilidad éste mal), también porque solemos acudir a piscinas públicas, la playa o lugares donde uno puede estar descalzo, e incluso en el gimnasio donde hay duchas públicas. En todo lugar que los pies estén expuestos uno corre el riesgo de contagiarse muy fácilmente.

Los síntomas de los hongos en los pies son fáciles de detectar, ya que el color de las uñas cambian a un tono roído. En algunos casos se pudo ver que el olor es muy fuerte y a la vez muy desagradable, éstos se pueden presentar alrededor de las uñas como también dentro de éstas, éstos muy difíciles de curar, sobre todo con remedios caseros, ya que los remedios caseros no pueden penetrar bien, es necesarios ser paciente y consecutivo para aliviar éste mal con el tratamiento que se haga.

En el caso de los hongos en los pies, éste se presenta se presenta tanto entre los dedos como en cualquier parte del pie, éstos tienen una forma agrietada y seca. En éste caso es más fácil curar con tratamientos caseros.

 

 

Para poder evitar el contagio es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

Para evitar los hongos en los pies es mejor usar unas sandalias si se va a la piscina o la playa, no usar los calcetines ni sandalias de otros, y al llegar a casa lavarse los pies con la ayuda de un cepillo exclusivo para éste, o lavarse con agua y sal y secar minuciosamente con la ayuda de una toalla seca.

Si se nota alguno de los síntomas es mejor recurrir a algún remedio casero lo antes posible, y si el problema es mayor es mejor recurrir al especialista, de éste modo será más fácil combatir los hongos de los pies, ya que si se lo deja es muy complicado de tratar.

Calor y hongos en los pies.- Cuando llega el verano es importante optar por calzados aireados, que permitan una buena transpiración de los pies. Usar medias o calcetines de materiales naturales, como ser algodón o lino.

Oscuridad.- Caminar descalzo es vital, de éste modo hacemos que los pies se aireen y les dé el sol. Lavar los pies en el mar o con agua y sal ayuda a que estén mejor. Poner los zapatos a la luz del sol ayuda a combatir la humedad y la oscuridad de éstos ( es ahí donde los hongos suelen reproducirse) y lavar los zapatos de vez en cuando no está demás.

Humedad.- Secar bien los pies después del baño también es importante, en lo posible tener una toalla para uno mismo ya que los hongos de los pies tienen un alto nivel de contagio. Tener cuidado cuando uno va a la playa, en éste lugar uno suele caminar con sandalias o descalzo sobre la arena, tal vez sin darse cuenta que éste es un foco de infección por la humedad que mantiene la arena en su interior.

Para poder curar los molestos hongos sólo se debe tomar en cuenta que el tratamiento que se haga puede ser largo y durar meses, es por eso que ni bien se note la presencia de éstos es importante recurrir a un especialista lo antes posible, de éste modo la recuperación puede ser más rápida y fácil.

La salud de los pies es importante, es por eso que la buena higiene y una minuciosa revisión de éstos es muy importante, sólo así uno puede estar seguro que están sanos y libres de hongos en los pies.

loading...
  • Comentarios
  • 1 Comentario en 'La onicomicosis, hongos de las uñas de los pies y de las manos'

    • 26 septiembre, 2016
      Ana:

      Es algo muy desagradable que hay que intentar prevenir

      Responder
    Déjanos tu comentario
    • Nombre:
      E-mail:
      URL: (Opcional)