» » Pilar Lima, la primera senadora sorda: 'No me siento un símbolo, soy una persona normal'

Pilar Lima, la primera senadora sorda: 'No me siento un símbolo, soy una persona normal'

Un poco de todo No hay comentarios

[ad_1]

Pilar Lima, que a finales de este mes se convertirá en el primer senador sordos dice que no se siente “un símbolo de la nada”, pero es “una persona común” trabajará para “cambiar todo” en la Cámara Alta, donde no sólo representar a las personas sordas.

Lima, Diplomado en Trabajo Social y profesor especializado en el lenguaje de señas, fue nombrado en primaria como el candidato puede un senador territorial de Valencia, cargo para el que será elegido en la Cámara de que Les Corts Valencianes Se celebrará el próximo julio 22.

En una entrevista con EFE, Lima dice que a pesar de que ahora es noticia de que una persona sorda llega al Senado, debe ser “normal” que los representantes de este grupo forman parte de la actividad política.

Este Valenciana establece que viven su responsabilidad futura como “trabajo temporal” porque él no entiende la acción política “como una profesión” , que va a dar “todo” y tratar de no defraudar a las personas que han dado su confianza.

Garantizar los derechos sociales, la promoción de iniciativas de participación y proteger a los grupos vulnerables serán los principales objetivos dentro de la primera institución en la que vamos a tener representantes en el ámbito estatal.

El Senado es un “gran desconocido” para la gente en la calle que tiene una visión de una casa “no hacer nada y yendo políticos de carrera larga para poner fin a sus días en la política”, dice Lima, quien afirmó querer “romper” la imagen social y entrar en el Senado “para cambiar todo.”

Por su trabajo en el Senado tendrá intérpretes de lengua de signos que permiten el acceso a la información, y por lo tanto ha puesto en contacto tanto sordos

eurodiputados hay hoy en día, para estudiar qué medidas de accesibilidad puede ser adoptado en el Senado por lo puede funcionar condiciones “iguales”.

Gracias posible que usted ha abierto la participación política sordos y se ha asegurado de garantizar la accesibilidad, sobre todo porque lleva veinte años de reivindicaciones de las asociaciones de personas sordas, donde se han logrado “muy poco”.

Como ejemplo, explica que en el año 90 la lucha principal era conseguir el reconocimiento oficial de la lengua de signos como lengua del estado, pero no hasta el 2007, cuando se aprobó una ley que hasta ahora “no se ha aplicado a realidad “y tratará de promover.

En su opinión, el problema fundamental de las personas sordas , que en España no hay un “censo fiable”, pero por esa ley son alrededor de un millón, de los cuales 450.000 son usuarios del lenguaje de signos son las barreras de comunicación que dificultan el acceso al empleo o la esfera cultural.

explica que sordos desde el nacimiento y que su familia no se dio cuenta hasta dos años, momento en el que su abuela advirtió que la niña “habló muy raro”, y señala que hasta 16 años no tenían acceso a la lengua de signos, que era para ella “un nuevo mundo”.

Por lo tanto, explica que uno de sus principales objetivos es lograr una educación inclusiva, un área en la que piensa que “nunca debe cortar” y lamenta que en España el porcentaje de las personas sordas el acceso Universidad sigue siendo ” pequeña “.

Lima ha sido voluntaria en la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur (India), donde se entrenó educadores de niños sordos, y es el autor de “Sordos, y qué!”.

Leer más sobre: ​​
Discapacidad

[ad_2]

Source link

loading...
  • Comentarios
  • Déjanos tu comentario
    • Nombre:
      E-mail:
      URL: (Opcional)